Alianza de la arritmia | Un desequilibrio de calcio causa arritmias en las personas mayores
21649
single,single-post,postid-21649,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
 
81c48b6e-2639-4710-aa72-e2d1ef479958

Un desequilibrio de calcio causa arritmias en las personas mayores

Un estudio reciente, publicado en la revista Cardiovascular Research  y realizado por el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardíaca y el Instituto de Investigación Biomédica (IIB) del Hospital de la Santa Creu i Santa Pau de Barcelona ha constatado que la propensión a las arritmias y al debilitamiento de la contracción cardíaca en las personas de edad avanzada se debe a un desequilibrio de calcio en las células del corazón.

Según los especialistas, el envejecimiento deteriora las corrientes eléctricas que mantienen el equilibrio del calcio en las células del corazón y esto podría explicar, en parte, la pérdida de fuerza de contracción de este órgano. Para ello se han analizado las células humanas utilizando técnicas avanzadas de microscopía y biofísica que permiten visualizar los movimientos del calcio dentro de la célula.

 

La investigación ha permitido “identificar los mecanismos responsables del deterioro de la contracción y la relajación del corazón con el paso de los años”, según ha explicado el doctor Leif Hove-Madsen, jefe del Grupo de Investigación del Ritmo y Contracción Cardiaca del IIB-Sant Pau. Hove-Madsen ha señalado que las alteraciones observadas en las células cardíacas humanas utilizadas en el estudio permiten comprender la razón por la que las personas mayores son propensas a presentar arritmias, como la fibrilación auricular, el trastorno del ritmo del corazón más frecuente.

 

Los autores del estudio han indicado que “la identificación de estos mecanismos abre las puertas a investigaciones clínicas dirigidas a reequilibrar la regulación del calcio celular y proteger así el ritmo del corazón en personas mayores”, una vía hacia la prevención.

 

Fuente: EFE